El glaucoma congénito es un tipo raro de glaucoma que se desarrolla en recien nacidos o niños pequeños y puede ser hereditario, se da por anomalías en el desarrollo del ángulo camerular y la afectación generalmente es bilateral (ambos ojos).
Síntomas y Signos
El glaucoma congénito presenta tres síntomas clásicos: epífora (lagrimeo), fotofobia (sensibilidad a la luz), blefaroespasmo (cierre involuntario de los párpados). Además se puede encontrar buftalmos (ojos saltones o grandes).
Diagnóstico
Examen oftalmológico en el que se incluye esquiascopia (medidas de lentes), toma de presión intraocular, gonioscopia (verificación del ángulo camerular), fondo de ojo (valoración detallada del nervio óptico, retina). Se incluye medición del diámetro corneal, longitud axial (mediante ecografía), se observa en el examen externo buftalmos (ojos de mayor tamaño), edema corneal, incremento de la presión intraocular.
Tratamiento
En el glaucoma congénito el tratamiento quirúrgico de inicio suele ser el más eficaz, la goniotomía (solo en pacientes con córnea transparente) y la trabeculotomía son los de elección, y esta última puede ser convertida en trabeculectomía, cuando son glaucomas con anomalías oculares o sistémicas asociadas se prefiere implante de dispositivos de drenaje.
Recomendaciones
• Dar la medicación prescrita
• Acudir a los controles correspondientes
• No lavar ni mojar la cara del niño durante la recuperación
ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS MÁS COMUNES
Haga click en la imagen para visitar la publicación.
Favor llenar este formulario para solicitar una cita oftalmológica o si requiere algún tipo de información. Nuestro personal se contactará con Ud. lo antes posible.
Dirección
Teléfonos
PBX (593) 3220100
Cel (593) 999710081